Red Psique

Teléfonos
4242-9846
2074-6227
4116-2542

Atención de
Lunes a Viernes
de 9:30 a 21



Particularidades de los tratamientos.

  • Tratamiento de adolescentes: se realiza una entrevista con los padres, ó más, según la evaluación del profesional. En el transcurso del trabajo con el adolescente y cuando el profesional lo estime necesario, se realizarán otras entrevistas con los padres en las cuales se informará la evolución del tratamiento y se darán las indicaciones convenientes, trabajando los aspectos conflictivos.
  • Tratamiento de pareja: Se realizan entrevistas conjuntas en las que se trabajan los conflictos, sus causas y posibles soluciones. Si el profesional lo considera conveniente, se realiza una ó varias entrevistas individuales.

  • Psicodiagnóstico:

    El objetivo fundamental del psicodiagnostico es brindar en breve tiempo una descripción y comprensión profunda y completa de la personalidad del entrevistado.

    Para ello se utilizan diversas técnicas de investigación psicológica (test): técnicas proyectivas y psicometricas.
    El proceso psicodiagnostico tiene una duración limitada en el tiempo, pueden ser de 3 a 6 entrevistas aproximadamente, eso dependerá de las técnicas que se implementen.
     
    La batería o conjunto de técnicas a aplicar lo decide el psicólogo de acuerdo a la demanda realizada por el solicitante del psicodiagnóstico, a fin de explorar en profundidad los aspectos requeridos y en base a las características personales que se evaluan en la primer entrevista del proceso.

    Una vez culminado el período de toma de técnicas el psicólogo evalua las mismas y con los diversos datos recogidos los integra en un cuadro total que da cuenta de las características y  dinámica de personalidad.
    Una vez logrado un panorama preciso y completo se expide un informe escrito al solicitante, respondiendo a las inquietudes que motivaron al psicodiagnóstico.

    Pasos del proceso psicodiagnostico:

    -Entrevista inicial.
    -Elección de batería de tests.
    -Administración de batería.
    -Análisis de la batería.
    -Cierre del proceso: devolución al entrevistado y/o padres
    -Informe escrito al profesional solicitante.

    En líneas generales podemos dividir los psicodiagnósticos en tres grandes grupos: clínico, judicial y laboral.

    *Psicodiagnóstico clínico: es una herramienta para otros profesionales de la salud o educación que ayudaran a determinar la estrategia más adecuada para el tratamiento de ese caso particular.

    *Psicodiagnóstico judicial o pericia psicológica: solicitados por estudios jurídicos para integrar al expediente como una prueba más, respecto de la querella en juego.

    *Psicodiagnóstico laboral: hoy día, todas las medianas y grandes empresas, a la hora de seleccionar a los postulantes para la tarea requerida, realizan dicho proceso, así es posible dar el cargo a aquellos postulantes que mayor potencial tienen para el mismo, potencial muchas veces desconocido por el mismo interesado. En general las empresas cuentan con psicólogos en el área de recursos humanos.



  • Atención domiciliaria:Se realizan visitas a domicilio, para aquellos casos que por indicación médica requieran de una consulta ó tratamiento psicológico y les sea imposible trasladarse a los consultorios por patología médica.
  • Proceso de Orientación Vocacional: La elección de una vocación trae implícito la elección de una identidad y un proyecto de vida. 

    En esta decisión se ponen en juego opiniones del espacio familiar y de instituciones del entorno: barrio, escuela, establecimientos de salud, iglesias, clubes, etc.  Una influencia importante es la constituida por las interacciones con los grupos de pares y el contacto con los medios de comunicación social que transmiten ciertas creencias sobre las diferentes profesiones. 
    Muchas de estas creencias  pueden ser falsas, algunas contienen aspectos verdaderos y otras son la expresión de valores sociales con los que se puede o no estar de acuerdo.   
    Es importante identificar dichas creencias y reflexionar sobre ellas para poder enfrentar temores y prejuicios que pueden estar obstaculizando una posible elección.
    La orientación vocacional tiene como objetivo, guiar a través de un proceso que permita elegir a quien consulta, por si mismo.
    Se trabaja sobre los gustos personales y la manera cotidiana de elegir; para definir áreas de intereses y desde ellas, realizar la búsqueda de profesiones u oficios.
    En el trabajo de orientación vocacional, es importante generar un espacio que propicie el diálogo y la creatividad, como base fundamental del proceso de elección. 
    Las técnicas que se implementan se basan en consignas sencillas y tests que permiten la expresión y la reflexión sobre ideas previas, temores y obstáculos existentes.
    Durante el proceso de orientación vocacional el consultante  se permite desplegar preguntas y respuestas frente a las posibles elecciones.
    El proceso de orientación vocacional se compone de 6 a 8 encuentros aproximadamente.
Copyright 2007 - Red Psique
Realizado por Portal de Anuncios